RESPETO POR EL VECINDARIO

RESPECTE PEL VEÏNAT

La calle y la comunidad de vecinos son espacios de comunicación y relación entre personas. Uno de los factores que facilitan la convivencia es el interés por los problemas y necesidades de los otros vecinos, y el hecho de mantener siempre una actitud respetuosa con la intimidad de las personas. Por ejemplo, debemos preocuparnos por los vecinos de edad avanzada que viven solos, como también de las mujeres embarazadas, de las personas discapacitadas o de los niños.

Comunidades de vecinos y vecinas

Todas las personas que residimos o trabajamos en el edificio (como los comerciantes) somos miembros de la comunidad de vecinos (comunitat de veïns) y tenemos la obligación de respetar ciertas pautas de comportamiento basadas en la buena educación y enmarcadas en las ordenanzas municipales (ordenances municipals).

Debemos tener un cuidado especial en las actividades cotidianas que puedan ocasionar molestias a los vecinos, como por ejemplo:

  • Evitar tender la ropa sin escurrir o sacudir alfombras durante el día.

  • Evitar que los animales domésticos molesten y ensucien los espacios comunes del edificio.

  • Regar las plantas a partir de las 22 h.

  • Vigilar el nivel de ruido (sobre todo entre las 10 de la noche y las 8 de la mañana) y evitar los que puedan perturbar el descanso de los vecinos. Por ejemplo: el volumen de las conversaciones (evitar gritos), de la música o la televisión, evitar conectar electrodomésticos como la lavadora o la aspiradora, cambiar muebles de sitio, hacer reparaciones domésticas o dejar animales de compañía en patios, terrazas, galerías o balcones por la noche.

  • Y sobre todo debemos tener cuidado con el ruido cuando organicemos un encuentro familiar o una fiesta.

Cuando vivimos en un bloque de pisos compartimos con el resto de vecinos y vecinas unos espacios comunes (espais comuns) (escalera, rellanos, patio, pasillos, terrado, sótanos, etc.) en los que no podemos dejar objetos, ni dedicarlos a un uso particular, a excepción hecha de los lugares destinados a trasteros o almacenes. Asimismo, debemos consultar a la Junta de la comunidad de propietarios (Junta de la comunitat de propietaris) cualquier acción que comporte algún cambio en los espacios comunes, como la instalación de antenas parabólicas, ya que se necesita su aprobación.

También es recomendable que participemos en las asociaciones de vecinos (associacions de veïns) de nuestro barrio, que nos dirijamos a sus representantes para que nos informen de los intereses del vecindario y de las actividades que organizan y, en caso necesario, para que nos den apoyo en nuestras demandas ante las instituciones: ayuntamientos, compañías de suministro (companyies de subministrament), etc. La dirección de la asociación de vecinos nos la puede proporcionar otro vecino o el servicio de información de nuestro Ayuntamiento.