SERVICIOS BÁSICOS DE ATENCIÓN SOCIAL PRIMARIA

SERVEIS BÀSICS D'ATENCIÓ SOCIAL PRIMÀRIA

La atención social primaria es el punto de acceso más inmediato en el sistema catalán de servicios sociales, y el más cercano a las personas y a su ámbito familiar y social.

Estos servicios se prestan mediante equipos interdisciplinarios, denominados EBASP, Equipos Básicos de Atención Social y Primaria (Equips Bàsics d'Atenció Social i Primària), formados, como mínimo, por un asistente social/diplomado en trabajo social y un educador social.

Los Servicios Sociales de atención primaria son gestionados por los entes locales. Los municipios de más de 20.000 habitantes tienen la obligación de gestionarlos directamente. Los de menos, también lo pueden hacer, y, si no, el responsable es el Consejo Comarcal (Consell Comarcal).

Para consultar el catálogo de servicios sociales:
http://www14.gencat.cat/sacgencat/AppJava/serveis.jsp

Los servicios sociales de atención primaria atienden todas las demandas y las necesidades sociales de los ciudadanos (económicas, de atención a personas dependientes, adicciones, atención a la infancia, violencia de género, etc.) a partir de las cuales los profesionales hacen un diagnóstico y elaboran un plan de actuación aplicando todos los recursos al alcance.

Los servicios de atención primaria ofrecen:

  • Información sobre los derechos y recursos existentes para solventar las necesidades de las personas y de las familias .

  • Orientación y gestión de los recursos existentes; por ejemplo, los informes sociales para el Certificado de arraigo social (Certificat d'arrelament social)

  • Gestión de las prestaciones públicas municipales y de la Generalitat, como por ejemplo becas escolares (beques escolars), Programa Vivir en familia, Programa de ayudas de apoyo económico a las personas mayores con dependencia etc., y otros recursos de protección social.
    http://www20.gencat.cat/portal/site/bsf/menuitem.c7a2fef9da184241e42a63a7b0c0e1a0/?vgnextoid=e538c67ba01a4210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD

  • Atención a personas que no tienen domicilio, como personas sin techo e indigentes (Persones sense sostre i indigents). En algunas poblaciones cuentan con albergues de acogida (albergs d'acollida) de carácter temporal, para personas de paso. Estos equipamientos suelen incluir servicio de alojamiento y de comedor durante algunos días. Asimismo, ofrecen programas de reinserción y de promoción social para estas personas.

  • Colaboración en una acción preventiva, en la detección de situaciones de riesgo social. Por ejemplo a la hora de detectar problemas o carencias en la atención de la infancia, de gente mayor o de personas discapacitadas.

  • Participación y colaboración en los procesos de reinserción y de integración social comunitaria. Por ejemplo, participan de los programas para prevenir y disminuir el absentismo escolar (absentisme escolar) o de los programas de orientación e inserción laboral (programes d'orientació i inserció laboral).

  • Los servicios sociales de atención primaria derivan a los servicios de atención especializada y se coordinan con otras instituciones y entidades, por ejemplo con las escuelas, con los centros abiertos (centres oberts) para niños y jóvenes o con los centros de salud (centres de salut).

  • Gestionan el Servicio de Atención Domiciliaria, SAD (Servei d'Atenció Domiciliària), que consiste en dar apoyo, en el propio hogar, a personas y familias con falta de autonomía (discapacidad, enfermedad o convalescencia, problemas sociofamiliares, etc.) tanto en lo que se refiere a la realización de las tareas relacionadas con la atención personal, como en las de orden y de organización del hogar.

  • También ofrecen apoyo a acciones de tipo cultural, social y cívico que fomenten el desarrollo del tejido asociativo en los barrios.