ATENCIÓN A PERSONAS DISCAPACITADAS

ATENCIÓ A PERSONES DISCAPACITADES

La Generalitat dispone de una red de Centros de Atención a personas disminuidas, CAD (Centres d'Atenció a persones disminuïdes). El equipo de profesionales del centro facilita información y asesoramiento sobre los diferentes servicios dirigidos a las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial: como por ejemplo, el apoyo a la adaptación de viviendas y a la eliminación de barreras arquitectónicas (eliminació de barreres arquitectòniques); los  programas de inserción laboral de personas discapacitadas; las prestaciones económicas o la información sobre las residencias y centros de día.

Para acceder a las prestaciones y servicios es necesario el Certificado de reconocimiento de discapacidad (Certificat de reconeixement de discapacitat), documento acreditativo de la condición de discapacidad. Lo expide el Equipo de Valoración y Orientación, EVO (Equip de Valoració i Orientació, EVO) del Centro de Atención a personas disminuidas (CAD) de la Generalitat. Indica el diagnóstico y el grado de discapacidad.

El certificado se considera habitualmente de validez indefinida; pero en algunos casos la validez será temporal, si así lo considera el equipo de valoración del CAD.
http://www.gencat.cat/bsf/discapacitat


Atención precoz

Cuando nacen, los bebés aún tienen el sistema nervioso inmaduro y este se irá desarrollando a lo largo de la primera etapa de la vida.

Cuando el proceso no se produce con normalidad, nos encontramos ante un bebé que presenta un trastorno de desarrollo y, por tanto, este bebé necesitará ayuda para conseguir mejorar su crecimiento. Este trastorno puede ser crónico o transitorio, y lo más importante es saber identificarlo lo antes posible.

La etapa de la atención precoz va desde el período del diagnóstico prenatal hasta la edad de los cuatro años. Entendemos por atención precoz (atenció precoç) el conjunto de actuaciones dirigidas a la población infantil que en la primera etapa de la vida presenta trastornos de desarrollo o corre el riesgo de sufrirlos. La red de CDIAP Centros de desarrollo Infantil y de Atención Precoz (Centres de Desenvolupament Infantil i d'Atenció Precoç)  garantiza la atención pública en toda Cataluña.