PROGRAMAS SOCIALES DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

PROGRAMES SOCIALS D'INFÀNCIA I ADOLESCÈNCIA

En algunas circunstancias los niños y adolescentes sufren condiciones de vida de desprotección (desprotecció) y maltrato (maltractament): desnutrición y/o falta de higiene, violencia física y/o psicológica, abuso sexual o incluso explotación laboral. La desatención de niños y adolescentes tiene consecuencias emocionales y físicas que afectan a sus actividades en sociedad y pueden ocasionar absentismo escolar, dificultades de relación social, etc.

Ante estas situaciones la Administración pública está obligada a actuar con el fin de respetar y ejercer los derechos de los niños y adolescentes. La Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia, DGAIA, promueve el bienestar de los menores con alto riesgo de marginación social, a fin de contribuir a su desarrollo personal. También ejerce la protección y la tutela de los menores desamparados y es responsable de su guarda en los supuestos que establecen las leyes.

Para más información consultar:
http://www20.gencat.cat/portal/site/bsf/menuitem.7fca6ecb84d307b43f6c8910b0c0e1a0/?vgnextoid=4e0622a30e5a4210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=4e0622a30e5a4210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default

Los EAIA, Equipos de Atención a la Infancia y Adolescencia (Equips d'Atenció a la Infància i l'Adolescència) son los responsables de valorar la situación del menor y las familias, de elaborar propuestas que vayan en beneficio del menor y también de hacer un seguimiento de la aplicación de las medidas acordadas en coordinación con el resto de profesionales que pueden intervenir en el caso: servicios sociales municipales, cuerpos de seguridad, educadores-maestros, etc. Son los profesionales que dan apoyo psicosocial a la familia de los niños, cuya tutela ha asumido la Generalitat.

También existe una serie de recursos de protección de los menores, como son:

  • Atención en un Centro Residencial de Acción Educativa, CRAE (Centre Residencial d'Acció Educativa). La medida de acogida en una institución consiste en ingresar al menor en un centro adecuado a sus características con la finalidad de que reciba la atención y la educación necesarias. Se aplica cuando se prevé que el desamparo o la necesidad de separación de la propia familia serán transitorios y cuando no ha sido posible o aconsejable la acogida por parte de una persona o de una familia.

  • Centro de acogida (centre d'acolliment). Servicio residencial, propio o colaborador de la DGAIA, dotado de un equipo técnico pluridisciplinario (médico, psicólogo, pedagogo y asistente social), que tiene como objetivo hacer la observación y el diagnóstico de la situación de los menores que les han sido confiados y de sus familias, con el fin de elaborar la propuesta de medida correspondiente. Al centro de acogida, se derivan únicamente los menores que necesitan una atención inmediata y que es necesario separar del núcleo familiar.

  • Centro abierto (centre obert). Establecimiento destinado a la prevención y a la atención del menor en riesgo fuera del horario escolar. Tiene como objetivo la estructuración de la personalidad, la adquisición de aprendizajes básicos y la atención a las carencias socioeducativas. Es un recurso que depende de los consejos comarcales, de los entes locales o de entidades privadas de iniciativa social.

  • Además de estos recursos, los menores tutelados pueden vivir con familias de acogida (famílies d'acolliment), que reciben la guarda del menor con el fin de hacer posible el desarrollo integral en unas buenas condiciones de vida, tanto económicas como afectivas.

Para los adolescentes que han estado tutelados por la DGAIA y llegan a la mayoría de edad (18 años), se ha establecido una serie de medidas para favorecer la reinserción social y laboral:

  • Piso asistido (Pis assistit). Recurso para los jóvenes extutelados mayores de edad que no cuentan con medios propios y un mínimo de garantías para alcanzar la autonomía personal. Este recurso también se ofrece a los menores de 16 a 18 años tutelados por la DGAIA en determinadas circunstancias.

  • Programa de inserción sociolaboral (Programa d'inserció sociolaboral). Incluye: formación prelaboral, laboral y específica; apoyo en la vertiente de inserción social y experiencias laborales en empresas. Se asigna al joven un tutor laboral como figura de referencia que lo acompaña en el proceso para conseguir la autonomía social y laboral.