LOS EQUIPAMIENTOS CULTURALES Y CÍVICOS

ELS EQUIPAMENTS CULTURALS I CÍVICS

Cataluña tiene una extensa red de equipamientos culturales y cívicos donde las personas y entidades desarrollamos nuestras actividades. La variedad de equipamientos es significativa: centros cívicos (centres cívics), bibliotecas, museos, conservatorios, centros culturales, casales o  ateneos (ateneus) , que dependen tanto de las administraciones públicas como de entidades privadas.

El acceso a estos espacios públicos es libre y abierto a todo el mundo en los horarios y las condiciones de uso que establece cada centro, como la inscripción o el respeto a la actividad de otras asociaciones y personas. Asistir a las actividades que ofrecen estos centros es una buena manera de conocer Cataluña, establecer lazos y arraigarse.

Los centros cívicos y también los casales de jóvenes y de mujeres, o los ateneos son iniciativas ciudadanas gestionadas por el Ayuntamiento en algunas poblaciones, y en otras, cogestionadas entre las entidades y el Ayuntamiento.

En estos espacios suelen tener su sede muchas asociaciones y tienen una gran oferta de información sobre los recursos del municipio donde vivimos y de actividades, talleres, cursos, exposiciones, charlas, conciertos, jornadas, etc. Uno de los aspectos más interesantes de estos espacios es que la programación se establece a partir de las propuestas de las entidades y de la ciudadanía, y por tanto, es una experiencia positiva de participación ciudadana. Cerca de nuestra casa seguro que tenemos un centro cívico o cultural donde podemos satisfacer nuestras inquietudes culturales y ciudadanas.

Los hoteles de entidades (hotels d’entitats) son otros equipamientos destinados a dar apoyo a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro por medio de diferentes líneas de colaboración: les facilitan el acceso a los servicios y medios para su desarrollo, posibilitan una relación interasociativa y dan apoyo a la creación de federaciones. Pueden acceder a ello las entidades legalmente constituidas en el registro correspondiente y que tingan finalidades cívicas y sociales.