EL VISADO

EL VISAT

El visado (visat) es el documento que expiden las misiones diplomáticas y las oficinas consulares españolas en el exterior y que autoriza a las personas extranjeras a entrar en territorio español y llevar a cabo aquellas actividades para las cuales ha sido expedido el visado.

Para saber donde se encuentran las diversas representaciones diplomáticas y consulares españolas podemos consultar la página:
www.maec.es.

Existen diversos tipos de visados:

  • visado de estancia por motivos familiares, turísticos o profesionales

  • visado de estudios

  • visado de residencia

  • visado de residencia y trabajo por cuenta propia o ajena

  • visado de búsqueda de trabajo

  • visado de tránsito

  • visado de cortesía

Las resoluciones que ponen fin al procedimiento de solicitud de visados pueden ser objeto de recurso ante la jurisdicción contencioso-administrativa. Las denegaciones de visado deben estar motivadas en los casos de visados por reagrupamiento familiar o visados de trabajo por cuenta ajena.

Los ciudadanos nacionales de determinados países estamos exentos de obtener el visado de estancia, el conocido como visado de turista; en estos casos podemos entrar en el territorio español únicamente con el pasaporte o un título de viaje (títol de viatge) válido, siempre que cumplamos los otros requisitos de entrada previstos en el artículo 4 del RLOEX (justificación del objeto de entrada, medios económicos, no existencia de prohibición de entrada...), y podemos permanecer por un período no superior a los 3 meses, por semestre. Para saber qué países están exentos y cuáles están obligados al visado de estancia podemos consultar la página: www.mir.es o bien el Reglamento (CE) 539/2001, por el Reglamento (CE) 2414/2001, el Reglamento (CE) 453/2003 y por el Reglamento (CE) 1244/2009.

Cabe hacer una mención especial al visado de búsqueda de trabajo (visat de recerca de feina), que se regula dentro del Acuerdo de Contingente (Acord de Contingent) y que está dirigido a hijos o nietos de españoles de origen o bien a determinados sectores de ocupación; este visado permite que sus titulares entren en territorio español, se inscriban como demandantes de trabajo en los servicios públicos de ocupación y puedan estar en España durante 3 meses. Si durante la estancia la persona interesada encuentra trabajo puede ser contratada inmediatamente y obtendrá una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena; en caso contrario, el titular del visado deberá salir del territorio español finalizados los 3 meses de estancia. Este tipo de visado se ha regulado por primera vez a través del Acuerdo de Contingente vigente para el año 2006 y actualmente continúa vigente en el Contingente de este año.