EL TRABAJO

EL TREBALL

Los extranjeros que queramos llevar a cabo actividades lucrativas, profesionales o laborales por cuenta propia o ajena por primera vez en España debemos tramitar el visado de trabajo correspondiente ante la representación diplomàtica u oficina consular española en el extranjero, excepto si ya disponemos de una autorización de residencia.

  • Para obtener un visado de trabajo por cuenta ajena(visat de treball per compte d'altri)  es necesario que previamente el empresario u ocupador tramite la autorización de residencia y trabajo inicial, a través de la web del Departamento de Empresa y Empleo (www.gencat.cat/treball/estrangeria), aportando la documentación requerida según el procedimiento AUT01 y previa solicitud de cita. Si el expediente se resuelve favorablemente, obtendremos una autorización de residencia y trabajo temporal, condicionada a la obtención del visado ante la representación diplomática o consular española en nuestro país de origen o de residencia

  • Para obtener un visado de trabajo por cuenta propia(visat de treball per compte propi)  debemos solicitar la autorización correspondiente en la oficina consular y acreditar que disponemos de un proyecto de establecimiento o de negocio indicando la inversión prevista, la rentabilidad esperada y la creación de puestos de trabajo, y es necesario presentar las autorizaciones o licencias exigidas para iniciar la actividad proyectada.

En cualquiera de los dos casos, la obtención del visado de trabajo implica que su titular puede comenzar a trabajar desde el momento en que entre al territorio español, y que deberá tramitar la tarjeta de identidad de extranjero correspondiente. Una vez hayamos llegado a España, deberemos dirigirnos a la Oficina de Extranjeros correspondiente con el fin de solicitar la tarjeta de identidad de extranjero. Para saber las direcciones de las oficinas de extranjería podemos consultar: http://www.mir.es/SGACAVT/extranje/directorio.html.

Contratación en origen

Por otra parte, la Ley de extranjería prevé la contratación de extranjeros para actividades temporales o estables en función de las demandas de los empresarios españoles. Esta contratación en origen se conoce con el nombre de Gestión colectiva de contratación de extranjeros en origen (Acord de contingent) y está dirigida a aquellos trabajadores extranjeros que no nos encontramos ni residimos en el Estado español.

Las ofertas de trabajo estable, de duración superior a un año, se tramitan desde el Departamento de Empresa y Ocupación, y las temporales desde la Administración General del Estado. Estas últimas pueden hacer referencia a dos tipos de actividades:

  • Ofertas temporales de temporada o de campaña

    • Tienen una duración máxima de 9 meses dentro de un periodo de 12 meses consecutivos.

  • Ofertas temporales de obra y servicio

    • Tienen una duración siempre inferior a un año,

    • Se destinan a actividades como el montaje de plantas industriales o eléctricas; construcción de infraestructuras, edificaciones y redes de suministro eléctrico, de gas, ferrocarriles y telefónicas; instalaciones y mantenimiento de equipos productivos, entre otros.

Las personas se seleccionan en sus países de origen a partir de ofertas genéricas o nominales, presentadas por las empresas de acuerdo con un procedimiento específico para cada caso. Estas ofertas se tramitan preferiblemente con aquellos países con los que España ha firmado acuerdos migratorios.

Para más información sobre estos acuerdos podemos consultar el web del Ministerio de Trabajo e Inmigración: http://extranjeros.mtin.es/es/NormativaJurisprudencia/Nacional/RegimenExtranjeria/RegimenGeneral
 
Las empresas que quieran contratar de acuerdo con este sistema deben contratar un mínimo de 10 trabajadores y los procesos de selección se harán en los países de origen a través del organismo oficial establecido por cada gobierno. Los trabajadores que queramos participar en estos procesos selectivos deberemos inscribirnos en el consulado o en la representación diplomática española para ser tenidos en cuenta.

Para más información sobre este tipo de contrataciones podemos consultar:
http://www.oficinadetreball.cat/socweb/export/sites/default/socweb_es/empreses/orient_contractacio/contract_extran/contingent.html

Los extranjeros que seamos residentes legales pero que no dispongamos de autorización para trabajar (autorización de residencia no lucrativa) y acreditemos 1 año de residencia legal en España podemos pedir una modificación de autorización de residencia a residencia y trabajo. La solicitud deberá presentarla el empresario u ocupador o la persona extranjera siguiendo el procedimiento MOD04 o MOD04b para trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia, respectivamente, en las oficinas habilitadas por el Departamento de Empresa y Empleo (www.gencat.cat/treball) o a través de cualquier registro oficial. En el caso de que queramos trabajar por cuenta propia será necesario aportar un proyecto de negocio detallando la inversión prevista, la titulación o colegiación (col·legiació) exigidas, las licencias necesarias para la apertura del negocio y los ingresos que la actividad producirá.

En los casos siguientes no se exige el requisito de un año de residencia legal: cuando el extranjero alegue una necesidad sobrevenida de trabajar, cuando se trate de personas reagrupadas o cuando se trate del cónyuge reagrupado que ha tenido acceso a una autorización independiente en determinadas circunstancias (separación o divorcio, muerte del reagrupante o bien cuando se haya sido víctima de violencia machista).