LA RESIDENCIA TEMPORAL

LA RESIDÈNCIA TEMPORAL

Se consideran residentes legales aquellas personas extranjeras que hemos sido autorizadas a permanecer en España para residir o a residir y trabajar a través de la concesión de una autorización de residencia (autorització de residència) o de una autorización de residencia y trabajo (autorització de residència i treball) por cuenta ajena o por cuenta propia.

Las autorizaciones de residencia pueden ser de carácter temporal o bien de larga duración. La residencia temporal (residència temporal) es aquella situación en la que se encuentra una persona que ha sido autorizada a permanecer en España por un período superior a los 90 días e inferior a los 5 años.

Para obtener una autorización de residencia en España debemos haber obtenido de manera previa el visado de residencia (visat de residència) correspondiente a través de los consulados españoles en el exterior. Para obtener un visado de residencia es necesario que acreditemos ante las autoridades consulares nuestra suficiencia de medios económicos para los gastos de manutención y estancia (ya que no podremos hacer actividades lucrativas). Además de disponer de un pasaporte en vigor y válido, deberemos aportar un certificado de antecedentes penales (certificat d'antecedents penals) y un certificado médico.
 
En caso de no cumplir todos los requisitos para la renovación, la Generalitat podrá acreditar nuestro grado de integración a través de un informe de extranjería de integración social (informe d’estrangeria d’integració social) de carácter facultativo, pero recomendable para completar el trámite.