LA NACIONALIDAD

LA NACIONALITAT

Los extranjeros que nos encontramos en España podemos adquirir la nacionalidad española de origen, por residencia, por opción, por consolidación o por carta de naturaleza por motivos excepcionales.

Son españoles de origen (espanyols d'origen), los nacidos de padre o madre españoles, los menores adoptados por españoles, los nacidos en España de padres extranjeros si estos no le atribuyen la nacionalidad o si la filiación no quedara determinada, o los nacidos en España cuando uno de sus padres también hubiera nacido en España.

La NACIONALIDAD POR RESIDENCIA (NACIONALITAT PER RESIDÈNCIA) la adquirimos acreditando ante el Registro Civil la residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición en territorio español durante un cierto tiempo, que varía en función de la nacionalidad de origen del interesado.

El tiempo de residencia legal que debemos acreditar es de 10 años como norma general, excepto en los casos siguientes:

  • 5 años si disponemos del estatuto de refugiado

  • 2 años si somos nacionales de origen de países iberoamericanos, Portugal, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y sefarditas

  • 1 año para los casos siguientes:

  • Personas nacidas en España.

  • Personas casadas con un ciudadano español durante 1 año y que en el momento de solicitar la nacionalidad no estemos separadas legalmente o de hecho.

  • Personas que hayamos estado sometidas a la tutela, guarda o acogida de un ciudadano o entidad españoles durante 2 años consecutivos.

  • Personas que no hayamos ejercido el derecho de opción.

  • Viudos y viudas de ciudadanos españoles, siempre que cuando muriera el cónyuge no estuviéramos separados de derecho o de hecho.

  • Personas nacidas fuera de España cuyos padres o abuelos hubieran sido españoles de origen.

El Gobierno catalán también tramitará los informes de extranjería de integración para acceder a la nacionalidad española por residencia. Podemos consultar más información al respecto en: www.gencat.cat/benestarsocialifamilia/immigracio/estrangeria  

La NACIONALIDAD POR OPCIÓN la adquirimos cuando acreditemos vínculos personales o familiares con ciudadanos españoles, como por ejemplo, la persona que esté o haya estado bajo la patria potestad de un español o la persona de padre o madre españoles de origen nacidos en España.

Finalmente, la nacionalidad española por carta de naturaleza será otorgada por Real decreto del Gobierno cuando concurran circunstancias excepcionales como por ejemplo, la prestación de servicios al Estado en los ámbitos militar, cultural, económico, político o deportivo.
Más información en: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1215198282620/EstructuraOrganica.html