En las escuelas públicas, si bien la educación es gratuita, las familias debemos cubrir los gastos de comedor, excursiones, salidas culturales y las colonias (colònies), así como el material escolar y los libros de texto.
Somos también las familias quienes debemos cubrir los gastos de las actividades extraescolares (activitats extraescolars), ya que son actividades voluntarias y que se realizan fuera del horario lectivo. Se trata de actividades muy diversas: deportivas, de informática, de idiomas, música, teatro, etc. La mayor parte de actividades se realiza en el propio centro educativo salvo algunas, como la piscina, que se realizan fuera. En este caso los niños van en transporte escolar y acompañados de monitores/-as. Los niños y niñas se agrupan por edades y las clases las llevan a cabo monitores especializados.
La Generalitat y los Ayuntamientos establecen una serie de ayudas económicas para las familias que no disponen de ingresos económicos suficientes para cubrir estos gastos. Son las becas (beques). Para acceder a estas ayudas hay que reunir una serie de requisitos, de los cuales os informarán en el centro educativo al que van vuestros hijos.