¿Cómo escolarizamos a nuestros hijos?

Com escolaritzem als nostres infants?

El período de preinscripción (període de preinscripció) se inicia a principios de la primavera y es un proceso que consta de:

1. Preinscripción (Preinscripció): A comienzos de primavera se inicia el plazo para escoger escuela o instituto. Debemos decidir el centro donde deseamos  que se escolarice el estudiante. Se tiene en cuenta la puntuación que se da a cada alumno según los criterios de prioridad.

Una vez nos hemos informado de las escuelas o institutos que queremos, rellenaremos una única solicitud de preinscripción (sol·licitud de preinscripció) donde anotaremos el nombre de los centros por orden de preferencia.

Es necesario que las familias presentemos la solicitud de preinscripción en el centro escolar en el que deseemos inscribir a los hijos en primera instancia, o en las oficinas municipales de escolarización.

2. Baremo de prioridad de admisión (Barem de prioritat d'admissió): Después de la preinscripción, las escuelas saben cuántas solicitudes tienen y están en condiciones de informar de la plaza que se da a cada alumno/a. Generalmente cada centro recibe más solicitudes que plazas disponibles. Por esta razón, la solicitud se barema según los criterios de prioridad y se asigna una puntuación. Los puntos se obtienen por: proximidad de residencia, proximidad al lugar de trabajo, familia con un miembro con disminución reconocida, existencia de hermanos en el mismo centro, etc. En todos los casos se deberá adjuntar el documento acreditativo que se alegue.

http://www.gencat.cat/preinscripcio

3. En el caso de que las solicitudes tengan la misma baremación estas se ordenarán según su número de desempate. El número de desempate de cada solicitud se podrá saber en la lista baremada provisional publicada en el centro. Después de la publicación de esta lista, el Departamento de Enseñanza realiza un sorteo público para toda Cataluña en el que se obtiene el número de desempate a partir del cual se ordenarán las solicitudes empatadas.

4. Matriculación (Matriculació): Es el momento de formalizar la matrícula en el centro asignado. Debe realizarse en unos días concretos que se fijan oficialmente. Si no se ha formalizado la matrícula dentro del plazo establecido se pierde la plaza en aquel centro.