TRABAJO POR CUENTA PROPIA O TRABAJO POR CUENTA AJENA

TREBALL PER COMPTE PROPI O TREBALL PER COMPTE D'ALTRI

En el mercado laboral (mercat de treball) intervienen las empresas y las personas trabajadoras.

Las empresas contribuyen al crecimiento económico desarrollando actividades a las que aportan capital económico y/o su propia fuerza de trabajo.

Las personas trabajadoras contribuyen aportando la fuerza del trabajo y todo el valor de aportación vinculado al capital humano, es decir, los conocimientos, la experiencia y la formación que tiene cada individuo.

A) El trabajo por cuenta ajena (treball per compte d’altri) consiste en hacer determinados servicios por cuenta de un empresario o empresaria y bajo su supervisión a cambio de un salario, con relación a una actividad económica (sociedad, negocio, etc.) que promueve.

La relación entre la empresa y la persona trabajadora está regulada por la normativa laboral y debe cumplir dos requisitos básicos: tanto el uno como el otro están obligados a pagar las cotizaciones (cotitzacions) o aportaciones económicas obligatorias que financian el sistema de protección social español denominado Seguridad Social.

Y asimismo, en prácticamente todos los casos existe la obligación de efectuar un contrato laboral (contracte laboral) por escrito, que se registra en la aplicación informática CONTRAT@ del Ministerio de Trabajo e Immigración.  . Incluso cuando el contrato se ha hecho de palabra (únicamente en algunos casos muy concretos que ya están estipulados por la ley) siempre tenemos la posibilidad de exigirlo por escrito.

B) El trabajo por cuenta propia (treball per compte propi) consiste en desarrollar una actividad laboral y económica sin depender de un empresario. Uno mismo actúa como tal, aportando capital y/o la propia fuerza de trabajo. Se lleva a cabo, por ejemplo, cuando se abre un negocio propio (un bazar, una carnicería, una peluquería, una tienda...) donde desarrollamos nuestro trabajo habitual.

Todo el mundo debe obtener las autorizaciones y licencias correspondientes para abrir un negocio propio, ya sea a través del Ayuntamiento de nuestro municipio o de la Agencia Tributaria (Agència Tributària): licencia municipal de obras (llicència municipal d’obres), licencia de apertura (llicència d’obertura), pago del impuesto sobre actividades económicas (Impost sobre Activitats Econòmiques, IAE), etc.

Las personas extranjeras de procedencia no comunitaria deberemos disponer además de la autorización de trabajo por cuenta propia (autorització de treball per compte propi). La podemos solicitar como autorización inicial incluso desde el país de origen a través de los consulados y embajadas.

Requisitos obligatorios:

a. Cumplir los requisitos en cuanto a licencias y autorizaciones correspondientes para la apertura y funcionamiento de la actividad económica.

b. Titulación necesaria para las profesiones cuyo ejercicio necesite homologación (homologació) específica, y en su caso, la colegiación (col·legiació) requerida.

c. Acreditar que la inversión prevista para la implantación del proyecto es suficiente, así como que incide en la creación de puestos de trabajo en los términos que fija el Ministerio de Trabajo e Inmigración (MTIN).

d. Previsión de que durante el primer año se obtendrán suficientes recursos económicos al menos para la manutención y alojamiento del interesado, una vez deducidos los necesarios para el mantenimiento de la actividad.

e. No disponer de antecedentes penales en España ni en los países de residencia anterior, por delitos existentes en el ordenamiento jurídico español.

f. No encontrarse irregularmente en España.


La Generalitat de Cataluña nos ofrece asesoramiento en los proyectos de autoocupación/autoempresa (autoocupació/autoempresa) a través de:
http://www.gencat.cat/temes/cat/empresa.htm

O de la Agencia para la Competitividad de la Empresa (Agència per a la Competitivitat de l'Empresa):

http://accio.gencat.cat/cat

En estas direcciones de Internet encontraremos también toda la información sobre los organismos y centros colaboradores de la Generalitat de Cataluña más próximos a nuestro domicilio, que nos pueden asesorar en la creación de nuestro negocio; este servicio no tendrá ningún coste para nosotros.