LA SEGURIDAD SOCIAL

LA SEGURETAT SOCIAL

La Seguridad Social (Seguretat Social) es un sistema de protección pública dirigido a todas las personas, que garantiza las prestaciones (prestacions) asistenciales, las prestaciones sanitarias y las prestaciones económicas o de cualquier otra clase que las normas hayan establecido, con el fin de afrontar las situaciones de necesidad social que podamos sufrir.

Se basa en el principio de solidaridad financiera: a ella contribuyen económicamente tanto el colectivo de empresas como el colectivo de personas trabajadoras; fijémonos, por ejemplo, en la hoja de salario (full de salari) o nómina (nòmina) en el apartado deducciones o contingencias comunes (deduccions o contingències comunes).

Tipo de prestaciones:

A. La prestación sanitaria:
Consiste en la asistencia sanitaria pública para todas las personas de este país, independientemente de nuestra nacionalidad y situación administrativa; es una de las prestaciones más importantes que proporciona el sistema público de la Seguridad Social.

B. La prestación económica:
Sirve para prever, reparar o superar aquellas situaciones de necesidad que originan una pérdida de ingresos o un exceso de gastos en las personas que las sufren. Cubre tres tipos de riesgos:

  1. Riesgos de enfermedad, maternidad, paro, vejez, jubilación, incapacidad permanente y muerte (seguros sociales)

  2. Prestaciones familiares (por ejemplo, por hijos a cargo)

  3. Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

Todas las personas trabajadoras de cualquier nacionalidad que cotizamos a la Seguridad Social tenemos derecho a las prestaciones económicas contributivas siempre que hayamos cotizado durante el tiempo mínimo exigido por la ley y cumplimos el resto de requisitos para acceder.

Se llaman prestaciones contributivas precisamente porque las personas trabajadoras hemos contribuido, económicamente y de manera previa, al sistema de la Seguridad Social mediante una aportación obligatoria, para tener derecho a ella. El sistema contributivo no protege a todas las personas, pero sí a un porcentaje elevado de la población activa.

C. También hay prestaciones de tipo no contributivo o asistencial: son aquellas que se otorgan por la existencia de una necesidad, con independencia de las aportaciones efectuadas, y en ese caso se financian a cargo de los presupuestos públicos. Dentro de este nivel se encuentran las prestaciones no contributivas por jubilación, invalidez, tener hijos a cargo, rentas mínimas de inserción, prestaciones asistenciales por desempleo...

Podemos consultar toda la información sobre prestaciones sociales en:
http://www.seg-social.es 

http://www.inem.es/inem/OficinaVirtual/

El sistema de la Seguridad Social y sus prestaciones son administradas por diferentes organismos en Cataluña: el INSS, Instituto Nacional de la Seguridad Social, el ICS (Instituto Catalán de la Salud), el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), el ICASS (Instituto Catalán de Servicios Sociales o la TGSS ( Tesorería General de la Seguridad Social), organismo que actúa como recaudador y caja única.

Los servicios sociales de nuestros municipios también nos pueden informar sobre las prestaciones asistenciales o económicas a las que podemos tener derecho.