FORMACIÓN Y TRABAJO

FORMACIÓ I TREBALL

La formación es necesaria para encontrar y mantener un puesto de trabajo en la sociedad catalana dado que incrementa nuestras oportunidades a partir de la adquisición o la actualización de conocimientos, habilidades y competencias laborales.

La formación en Cataluña se divide en formación reglada (formació reglada) y formación no reglada (formació no reglada). La primera comporta un título oficial; la segunda, no.

La formación reglada se corresponde con todas las enseñanzas de tipo obligatorio y gratuito (hasta los 16 años), la formación profesional de grado medio y superior, el bachillerato, la enseñanza universitaria y la certificación de las escuelas oficiales de idiomas.

Dentro de la formación no reglada encontramos la formación ocupacional subvencionada (formació ocupacional subvencionada). A pesar de que no comporta un título oficial, prevé la certificación de asistencia, horas de formación y conocimientos adquiridos. Proporciona conocimientos para el ejercicio de una ocupación, oficio, tarea laboral, etc., a través de un aprendizaje inicial, de profundización, de reciclaje, y está subvencionada al 100%. Básicamente es de dos clases:

A. Para personas trabajadoras en paro. La imparte el Servicio de Ocupación de Cataluña, SOC (Servei d’Ocupació de Catalunya, SOC) a través de entidades colaboradoras. Hay que estar inscrito en el SOC como demandante de trabajo, tener la demanda en situación de alta y estar en situación regular (disponer de autorización de residencia o trabajo) para tener acceso. Ni la formación ni los materiales didácticos que se facilitan implican ningún gasto para los alumnos. Debe ponerse a disposición del alumnado un seguro de accidentes.
Según el tipo de acción formativa, puede incluir un número determinado de prácticas en empresas. En algunas acciones formativas, dadas sus características, los alumnos podemos disfrutar de una beca de transporte o de manutención, en función de las circunstancias de cada alumno.

B. Para personas trabajadoras en activo existe la formación continua. Los cursos de formación continua pueden organizarse dentro de la misma empresa donde trabajamos o bien en delegaciones sindicales y patronales. Todo el mundo cotiza a través de la nómina con una aportación económica para esta formación, por tanto, es un derecho de los trabajadores poder hacerla.

Las escuelas taller, ET (escoles taller, ET), las casas de oficio, CO (cases d'ofici, CO) y los talleres de ocupación, TO (tallers d’ocupació, TO) son programas públicos de ocupación que tienen como finalidad dar formación y trabajo a personas en paro, mientras participan en un proyecto de utilidad pública o de interés general, y facilitar su incorporación al mercado laboral. Estos proyectos están relacionados con diferentes aspectos sociales, como la recuperación del patrimonio y del medio ambiente, la atención a las personas, etc. La duración puede ser de entre 6 y 24 meses.

Las personas beneficiarias de las escuelas taller y las casas de oficio son jóvenes en paro menores de 25 años, mientras que los de los talleres ocupacionales son personas en paro mayores de 25 años, que deben estar inscritas en el Servicio de Ocupación de Cataluña. Las entidades promotoras que pueden llevar a cabo estos proyectos son, entre otras: entidades locales, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro.

Oferta de formación ocupacional subvencionada para la población activa (població activa):
http://www.oficinadetreball.cat/socfuncions/CercadorCursosSimple.do?idiomaNavegacio=ca