ACOGIDA

ACOLLIDA

Bienvenidos y bienvenidas a Cataluña, un país que ha sido históricamente tierra de acogida de personas recién llegadas que han participado y colaborado en su desarrollo.

Para la persona inmigrada, la llegada es un período clave en el proceso de adaptación a la nueva sociedad. Los primeros momentos, las primeras relaciones que establecemos como nuevos vecinos y vecinas son muy importantes para favorecer nuestra incorporación al nuevo entorno de vida. De ahí la importancia de la acogida.

En el marco de la Ley de Acogida de las personas inmigradas y las retornadas a Cataluña, se desarrolla una red de acogida que establece itinerarios formativos e informativos dirigidos a las personas recién llegadas. Estos itinerarios tienen como objetivo favorecer nuestra autonomía, así como facilitar la convivencia.

Esta red recibe el apoyo de la Generalitat de Cataluña, que impulsa el Programa Integral de Acogida (PIA) en coordinación con la Administración local, ya que son los ayuntamientos y consejos comarcales los que establecen los planes de recepción y acogida, y ponen en marcha los recursos necesarios. En la organización de la acogida también participan las entidades privadas de manera coordinada con las administraciones públicas.

Como veremos en los otros apartados de esta web, la acogida implica el conjunto de recursos necesarios para llegar a ser ciudadanos y ciudadanas; este carácter integral favorecerá que Cataluña sea una sociedad acogedora y facilitará que las personas recién llegadas acojamos dentro de nosotros la cultura catalana.

A continuación describiremos los diferentes recursos que podemos encontrar en Cataluña, siempre teniendo presente que el tipo de servicios y actividades de acogida que encontraremos allí donde vivamos estarán adaptados a las características del municipio y de la población recién llegada. Esto quiere decir que el panorama que presentamos es general, por lo que recomendamos que se acuda a los servicios de información ciudadana de la localidad de residencia, donde nos informarán de los recursos de acogida local.