LA LEY DE ACOGIDA DE LAS PERSONAS INMIGRADAS Y LAS RETORNADAS A CATALUÑA

LA LLEI D'ACOLLIDA DE LES PERSONES IMMIGRADES I LES RETORNADES A CATALUNYA

El Parlamento de Cataluña, en sesión del 28 de abril de 2010, aprobó la Ley de acogida de las personas inmigradas y las retornadas a Cataluña, una iniciativa que se nos ofrece como una caja de herramientas para fomentar nuestra autonomía personal y facilitar nuestro acceso a la plena ciudadanía catalana.

La ley establece la aplicación, en toda Cataluña, de un servicio de primera acogida que nos permitirá establecer un primer contacto con la cultura, la lengua y el mercado de trabajo de este país justo al llegar y, en algunos casos, desde nuestros países de origen al momento de comenzar nuestro proyecto migratorio. Este servicio es personalizado y garantizará la adquisición de competencias lingüísticas básicas tanto en catalán –que será nuestra lengua de acogida- como en castellano. También recibiremos información sobre el mercado laboral, sobre la sociedad catalana y su marco jurídico, como derechos y deberes fundamentales y legislación en extranjería.

El objetivo es facilitar nuestra incorporación a un entorno social que puede resultarnos desconocido, ampliar el conocimiento sobre nuestros derechos y deberes en la sociedad catalana, para facilitarnos el arraigo social.

Para conocer más información sobre esta ley podemos consultar el apartado especial en el web de la Dirección General para la Inmigración haciendo clic aquí.