LOS PROGRAMAS DE ACOGIDA EN CATALUÑA

ELS PROGRAMES D'ACOLLIDA A CATALUNYA

Los programas de acogida se centran en el acceso y uso de los recursos públicos, pero debido a que los servicios son muy diversos y están situados en diferentes puntos del municipio y la comarca, es fundamental ofrecer al recién llegado un itinerario abierto, que le permita llegar fácilmente a los recursos y conocer las características de cada uno de ellos.

Como recomendación general, consideramos que ese itinerario se inicia en el momento del empadronamiento en las oficinas de atención ciudadana:

Para continuar el itinerario los servicios de información nos orientarán/derivarán hacia otros servicios, en función de nuestras propias necesidades. El empadronamiento nos permite continuar el itinerario, dado que es uno de los requisitos para acceder a otros servicios básicos:

  • los sanitarios, a partir de haber conseguido la tarjeta sanitaria individual,

  • los educativos, para inscribirnos en cursos de formación,

  • los programas de orientación e inserción laboral,

  • los servicios para facilitar el acceso a la vivienda, como la red de mediación de alquiler social.

Asimismo, tras conocer los servicios relacionados con nuestras necesidades básicas, el empadronamiento nos facilita seguir avanzando en nuestro itinerario, ya que también es uno de los requisitos necesarios para acceder a los servicios sociales o solicitar cualquier ayuda a las administraciones públicas, alquilar una vivienda
o ser titular de un suministro (agua, gas, electricidad).

Con el fin de posibilitar la respuesta coordinada de los diferentes servicios, las administraciones locales (ayuntamientos y consejos comarcales) han establecido los planes de acogida.

Los planes locales de acogida suelen tener los servicios siguientes:

  • Información y asesoramiento jurídico sobre extranjería

Son servicios donde nos informarán sobre los requisitos, las condiciones y la documentación necesaria, así como la tramitación de permisos de residencia, de trabajo, reagrupamiento familiar, nacionalidad, etc. Estos servicios pueden estar ubicados en el mismo municipio de residencia o en un municipio vecino.

  • Acogida lingüística

Una de las necesidades básicas de las personas recién llegadas es poder comunicarse y relacionarse con el conjunto de la población. Como muchas de las personas inmigradas no hablamos catalán, que es la lengua propia de Cataluña, el Consorcio para la Normalización Lingüística impulsa la acogida lingüística para adultos. Organiza cursos de diferentes niveles en todo el territorio y también promueve las relaciones interculturales a través de las parejas de intercambio lingüístico. La Ley de Acogida establece también nuestro derecho a alcanzar las competencias lingüísticas básicas en catalán y en castellano, a través de los servicios de primera acogida. Para los niños y jóvenes recién llegados que no conocen el catalán, los centros educativos de primaria y secundaria disponen de aulas de acogida.

  • Promoción del conocimiento del medio

La llegada a una nueva sociedad implica la necesidad de conocer el nuevo entorno vital: la historia, dónde se ubican y cómo funcionan los servicios, los valores y las normas de civismo y convivencia, entre otros.

Con el objetivo de facilitar este conocimiento, los planes de acogida cuentan con diferentes recursos:

  • Sesiones de bienvenida. El Ayuntamiento invita regularmente a los nuevos vecinos y vecinas empadronados para darles la bienvenida y hacer una primera presentación del municipio, de sus servicios y equipamientos. Además, se nos orienta para utilizar los diferentes recursos dirigidos a facilitar nuestra acogida. En este encuentro se nos invita asimismo a participar en las sesiones de formación sociocultural.

  • Sesiones de formación sociocultural. Estas sesiones tienen como objetivo profundizar en el conocimiento del municipio y de la sociedad que nos acoge, así como informar de los aspectos básicos de los sistemas públicos de salud, de educación, trabajo, vivienda y servicios sociales: dónde están situados y cómo llegar a ellos. También nos orienta sobre normas y costumbres cívicas y nos informa sobre la importancia de la participación ciudadana a través de las asociaciones.

  • Los ayuntamientos y las entidades pueden organizar visitas de información y de presentación de los equipamientos públicos (bibliotecas, polideportivos, centros cívicos, teatros...) y de las asociaciones locales (asociaciones de vecinos; asociaciones de madres y padres de alumnos; organizaciones sindicales; entidades culturales, deportivas y lúdicas...).

  • Guía de acogida. Como herramienta de información personal y colectiva, los programas de acogida local suelen disponer de guías de acogida. Son publicaciones oficiales traducidas a diferentes idiomas, donde podemos encontrar información sobre los recursos públicos y privados existentes en nuestro municipio: denominación del recurso, servicios que ofrece, dirección, horario de atención al público y cómo ponerse en contacto. A todos ellos nos podremos dirigir en función de las necesidades y del punto del itinerario de acogida en el que nos encontremos.

También encontraremos en diferentes idiomas otras guías sobre ámbitos específicos: salud, educación, civismo y convivencia, trabajo, etc. Estas guías nos permiten tener un conocimiento más completo y profundo de los recursos, por lo que su utilidad va más allá de la mera acogida, ya que podremos utilizarlas más cuando estemos ya asentados y arraigados en Cataluña; por ejemplo, cuando nuestros hijos y hijas pasen de la educación primaria a la secundaria o en el caso de que queramos comprar una vivienda o abrir un negocio.

  • Servicio de traducción e interpretación

Con el fin de garantizar el acceso en igualdad de condiciones a toda la población, a las personas que no hablamos ni catalán ni castellano se nos ofrece la posibilidad de disponer de un intérprete en las entrevistas con los profesionales de los recursos públicos; como, por ejemplo, en nuestras visitas al médico o en el momento de matricular a nuestros hijos en la escuela.
 
En la mayor parte de los locales hay bolsas de traductores e intérpretes que están a disposición de los diferentes profesionales que lo soliciten.

  • Actividades para promover una sociedad acogedora

Las necesidades de acogida no se reducen al acceso a los recursos públicos, sino que también existe una dimensión social de incorporación en la vida cotidiana y asociativa como ciudadanos y ciudadanas que somos. De ahí las actuaciones para fomentar la participación, promover el conocimiento mutuo y la sensibilización del conjunto de la población, así como el fomento de la convivencia en la esfera pública.

Estas acciones tienen como objetivos:

  • La incorporación activa de los ciudadanos de origen extranjero en los diferentes aspectos de la vida social, cultural, deportiva, lúdica, etc., del municipio.

  • Dar respuestas a las áreas donde se producen intereses, usos y costumbres diferentes, así como facilitar la interacción entre personas de origen inmigrante y el resto de ciudadanos, y su mutua adaptación en el seno de las esferas públicas del municipio.

Se trata de actividades de apoyo al tejido asociativo con proyectos que promuevan la sensibilización de la población sobre el hecho migratorio y sus consecuencias. Tienen como objetivo ofrecer información adecuada sobre la realidad migratoria, su impacto en la sociedad catalana, las aportaciones que comporta y, en definitiva, dar a conocer los efectos positivos que conlleva.

Una de las expresiones del carácter hospitalario de la población catalana son las acciones de acompañamiento, dinamizadas por voluntarios de asociaciones que se ofrecen para acompañar a personas recién llegadas a los recursos del municipio de residencia. Esta tarea también la llevan a cabo familiares y paisanos de las personas recién llegadas, que son los que realizan la primera acogida. De ahí la importancia de la implicación del conjunto de la población en la acogida.